Furia Ancestral es el nuevo video de La Nativa desde Costa Rica para el mundo por uma otra mirada a la Madre Tierra






Rapera Costarricense utiliza el hip hop como denuncia en el Día Mundial del Ambiente. FURIA ANCESTRAL es el nuevo videoclip que NATIVA comparte en homenaje a las mujeres defensoras del agua, los bosques, las cultura campesina, las semillas, este 5 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente.

La música de Nativa siempre se ha caracterizado por ser una herramienta para la denuncia social, política y de género en Latinoamérica por lo que considera que en este día no hay nada que celebrar y mucho por lo que seguir luchando y resistiendo.

Furia Ancestral es un sencillo parte de su segundo disco “Semilla Nativa”. La canción resuena desde la denuncia del hip hop, para visibilizar el trabajo de mujeres organizadas y activistas, que con sus acciones inspiran este rap desde la indignación y la rabia. En promedio 12 mujeres son asesinadas por día en Latinoamérica sólo por el hecho de ser mujer.

Las comunidades indígenas y campesinas donde viven las mujeres son despojadas todos los días por proyectos extractivos, el agua es contaminada, los bosques talados, la tierra envenenada, la salud de ellas se agrava. Las mujeres han jugado un papel muy importante dentro de sus comunidades como organizadoras y cuando se atreven a denunciar estas violencias y proteger su territorios, son criminalizadas y perseguidas. Esto ubica a los países de América Latina entre los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres, por ejemplo, Berta Cáceres, activista e indígena lenca fue asesinada en marzo del 2016 por luchar contra la hidroeléctrica Agua Zarcas en Honduras.

El lanzamiento del videoclip es para agradecer el papel infatigable de mujeres campesinas, indígenas, afrodescendientes, urbanas, mestizas, de las costas, llanuras, montañas, ciudades y selvas que viven por tener tierra, agua y alimentos saludables. Con sus vidas cuidan el planeta. Es un deber colectivo garantizar su seguridad y asegurar que puedan vivir plenamente, sin miedo y sin violencia.

La producción del instrumental, la mezcla y el master es de Costa Rebel y la percusión africana de Dundun Kan. En la producción audiovisual participaron las chicas de Jaurías Comunicaxión Feminista y en la edición y colorización es por parte del Panameño Edwin Torrez. La cooperativa Sulá Batsú y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) apoyaron el proyecto, como muchas más personas aliadas en la defensa de los derechos del medio ambiente. Pueden encontrar el videoclip en el canal youtube La Voz Nativa, en el facebook de La Voz Nativa o el de Jaurías Comunicaxión Feminista


Comentários

Postagens mais visitadas