Imersão Latina convoca músicos de América Latina para residência artística

Residência Artística Imersão Latina




¿Qué es la Residencia Imersão Latina?

Esta es una oportunidad para 4 músicos de diferentes países de América Latina de reunión en una residencia artística en Brasil durante 20 días. La atención se centrará en la investigación , el intercambio cultural y la creación musical de sus experiencias individuales. La propuesta es crear un laboratorio de latinidades, y vivir juntos como ámbito de diálogo entre la tradición y la creación musical contemporánea como plataforma interactiva de las subjetividades . El proceso se grabará en audio que se compilará en un álbum de obras colectivas fruto del trabajo en la residencia. Al final de la obra habrá una actuación musical del grupo.  Dos artistas brasileños también participarán como miembros de la comunidad anfitriona brasileña en Morro das Pedras, Belo Horizonte, Minas Gerais.
¿Dónde?

La Residencia Imersão Latina se levará a cabo en las instalaciones del centro cultural de la Flor do Casvalho ubicada en Cluster Morro das Pedras, en la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, en el sureste de Brasil.

El Morro das Pedras surgió en la década de 1950 a partir de la ocupación de los residentes alejados de las favelas en la región y ha sufrido una serie de problemas de vivienda a lo largo de su historia como la infraestructura, el saneamiento, el bienestar y la especulación inmobiliaria. Hoy en día, el grupo cuenta con casi todas las aldeas urbanas y es una de las comunidades periféricas en el lugar de nacimiento, capital del estado de festivales y artistas tradicionales.

Además de la oportunidad de vivir en el ambiente cultural de la agrupación, donde los seleccionados se alojarán en casas de familia, los artistas participarán en la comunidad Flor do Casvalho de las actividades culturales locales (Capoeira, danza africana, percusión) y pueden contribuir con talleres según las propias capacidades de los ministrantes. Flor do Casvalho  tiene un estudio de grabación profesional que atiende a los artistas de la comunidad y lleva a cabo actividades de formación con jóvenes interesados en la producción musical. Este espacio será la sede de las actividades de la residencia.


O que é a Residência Imersão Latina?

A Residência Imersão Latina será uma oportunidade para 4 músicos de diferentes países da América Latina se encontrarem em uma residência artística no Brasil durante 20 dias. O foco será a pesquisa, intercâmbio cultural e criação musical a partir de suas experiências individuais. A proposta é criar um laboratório de latinidades, tendo a convivência como campo de diálogo entre  a tradição e o contemporâneo na criação musical como plataforma interativa de subjetividades. O processo será registrado em áudio que será compilado em um álbum com as obras coletivas trabalhadas na residência. Ao final do trabalho haverá uma apresentação musical do grupo. Participarão também dois artistas brasileiros integrantes da comunidade brasileira anfitriã Aglomerado Morro das Pedras, que está localizada em Belo Horizonte, Minas Gerais.

Onde?

A Residência Imersão Latina acontecerá nas dependências do centro cultural Flor do Cascalho, localizado no Aglomerado Morro das Pedras na cidade de Belo Horizonte, capital do Estado de Minas Gerais, na região sudeste do Brasil.

O Morro das Pedras surgiu na década de 1950 a partir da ocupação de moradores removidos de favelas da região e que passou por uma série de desafios habitacionais ao longo de sua história como infra-estrutura, saneamento, assistência social e especulação imobiliária. Hoje o aglomerado tem quase todas as vilas urbanizadas e é uma das comunidades periféricas da capital mineira berço de festas tradicionais e artistas.
Além da oportunidade da vivência no ambiente cultural do aglomerado, onde se hospedarão em residências familiares, os artistas participarão das atividades do Flor do Cascalho realizadas com a comunidade (Capoeira, Dança Afro, Percussão) e poderão contribuir ministrando oficinas de acordo com habilidades próprias. O Flor do Cascalho possui um estúdio profissional de gravação que atende aos artistas da comunidade e realiza atividades de formação com jovens interessados em produção musical. Este espaço sediará as atividades da residência.

Comentários

Postagens mais visitadas